- Área: 395 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Eduardo Calvo Santisbón
-
Proveedores: Hunter Douglas, Amesa, Cemex, Diagrama Espacios, Millet
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica al norte de la ciudad de Mérida, Yucatán en un terreno de 13 metros de frente por 40 metros de fondo con una orientación oriente-poniente y con la particularidad de tener de vecino al norte un fabuloso parque contemplativo con una increíble vegetación con árboles de muchos años de antigüedad y una tranquilidad absoluta. Por el contrario al parque el terreno donde se desarrollaría el proyecto solo contaba con un único árbol al final del terreno que a la postre nos ayudaría a protegernos por las tardes del intenso sol del poniente característico del clima de Yucatán.
El proyecto se desarrolla linealmente oriente-poniente tomando la mitad del terreno y dejando un patio interior hacia el norte, únicamente intervenido por el volumen blanco muy cerrado que alberga el área de servicios de la casa. El programa arquitectónico se planteó dividiendo lo público de lo de lo privado en dos niveles pero relacionados con una doble altura en la cual se desarrolla la escalera y la cruza un pasillo a manera de puente, dándole mucha amplitud al comedor y permitiendo ver un poco qué pasa ahí arriba.
Lo público, se encuentra en la planta baja, todo blanco, con una decoración alegre, muy abierto y trasparente hacia el patio en el cual se desarrolla una piscina a manera de pequeño canal de nado rodeado por un área verde y delimitado por el muro perimetral. Lo privado, un volumen de concreto gris pulido, obscuro, duro y pesado que se abre totalmente al parque ubicado hacia el norte, con unas sutiles cartelas que le permiten tener visuales hacia el parque por encima de la barda perimetral, las cuales ayudan a que al estar en el parque sea casi imposible ver que está pasando al interior de éste.
El volumen de concreto pulido descansa asentado sobre tres elementos estructurales, el muro perimetral, el volumen de servicios y una viga IPR de acero, dando la sensación como si este hubiese sido traído al lugar como un contenedor de carga y dándole ese aspecto de un elemento pesado e introvertido, como buscando la intriga de qué pasa dentro de él. El sistema constructivo es a base de block, vigueta y bovedilla de concreto típico de la región y con un sistema estructural mixto de columnas PTR de acero con vigas IPR y columnas y vigas de hormigón armado. Los acabados son a base de rich, empareje y estuco en el primer nivel y de concreto pulido en el segundo.